jueves, 4 de agosto de 2016

Parálisis del sueño (experiencia propia)



Recuerdo desde que era pequeño que había momentos en que a media noche despertaba y diablos, no podía moverme ni hablar por más que quisiera y siempre acompañado de sombras que se me acercaban o susurros y presiones en el pecho y aunque solo duraba unos minutos (eso creo) parecía que durara mucho tiempo, siempre creí que era algo “sobrenatural” y me aterraba mucho, tanto así que ya no dormía en mi cuarto solo pues me mude a dormir al cuarto de mi hermano porque me daba miedo dormir solo (también porque decían que en mi casa había duendes o algo así).


El tiempo pasaba y yo aun dormía con mi hermano aunque eso no evitaba que me dieran “pesadillas” como así las llamaba aunque me decían que "se me subía el muerto" o que "mi alma se salia" y cosas por el estilo. Había momento en que mi hermano salía por las noches y yo no podía dormir hasta que el llegara y por eso dejaba la tv prendida para distraerme con algo.


Cuando ya era un adulto mi padre falleció y para acompañar a mi mamá dormía en su cuarto, allí sentía que en las madrugadas alguien entraba al cuarto y me levantaba el colchón o se sentaba a mi lado, y yo lo único que hacía era cerrar los ojos y no hacer ningún movimiento hasta que la “sombra” se fuera y no me hiciera daño, mi madre decía que era mi papá que venía a visitarme y si así fuera yo no quería esas visitas.


Luego con el tiempo me case y las “pesadillas” no pasaron, había veces que me daban una semana seguida y mi esposa me decía que por las noches salto y lloro, ella lo que hacía era despertarme. Lo cierto es que cuando me daba ese terror nocturno, yo movía la mano (al menos eso creo) tocando a mi esposa para que me despierte y a veces hacia ruidos para que me oiga y me despierte porque en esos momentos estaba aterrado y a pesar que estaba despierto al pasar ese momento de miedo, tenía la sensación que acababa de despertar. Había o hay ocasiones en que mi esposa llegaba tarde del trabajo y yo dormía y me daba la “pesadilla” y despertaba minutos antes que ella llegara.

Mi esposa preocupada por mi situación le pregunto a una amiga suya que es psicóloga, lo que la amiga le dijo que de seguro antes de dormir estaba en los videojuegos o viendo tv y que esa era la causa, que tenia que dejarlo, yo no creí eso pues las “pesadillas” me daban antes de conocer los videojuegos y siempre veía tv.


Un día navegando por internet  se me ocurrió buscar que es lo que me sucedía (no sé por qué no se me ocurrió antes) y supe que lo que causaba esos terrores nocturnos se llama “PARALISIS DEL SUEÑO” y lo que dice Wikipedia es:

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.1 Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias.


Al saber sobre la parálisis del sueño ya no me aterra tanto cuando me sucede (lo que me aterra es que me da muy seguido y eso no es normal) y lo que hago es ya no abrir los ojos para no ver nada y trato hacer que mi esposa me despierte. Lo cierto es que ya no me aterra tanto como cuando creía que se “me subía el muerto” o algo de otro mundo, pero si esa sensación es lo más horrible que pueda pasarle a alguien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participa en esta pagina.